domingo, 7 de abril de 2013

Introducción



El sistema económico actual, con base en el libre mercado, nos lleva a ser consumidores, esto gracias a la enorme oferta de productos y servicios del actual mercado. El consumo es para la mayoría de las personas algo natural. Debido a la enorme cantidad y variedad de productos disponibles, los consumidores no pueden satisfacer sus gustos de forma eficaz, y el desarrollo comercial crea constantemente necesidades artificiales.

           No todos los consumidores son capaces de filtrar las influencias de la industria y del sector de la publicidad. Es por ello que la ciudadanía necesita información, educación y la toma conciencia de la diferencia existente entre las necesidades reales y las percibidas, siendo capaz de satisfacer realmente sus necesidades y no necesidades creadas por estímulos externos.


           En este fenómeno de consumo está inmerso en deterioro ambiental, pues gracias al consumo excesivo de productos proporcionados por la naturaleza, nosotros como sujetos, estamos ocasionando transformaciones irreversibles en los recursos naturales.


            La educación para el consumo pretende fomentar las habilidades, actitudes y los conocimientos necesarios para que los ciudadanos se conviertan en consumidores que actúen de forma responsable e inteligente.


             Temas como la influencia de los medios de comunicación en el consumo de productos y servicios, el deterioro ambiental, el sistema económico político en el que nos movemos, son quizás los principales para entender y proponer actividades que generen cambio en la consciencia de los sujetos sobre el consumo. 

 Video 1: ¿Qué es el consumo responsable?




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