lunes, 1 de abril de 2013

Consumismo y medio ambiente


Todos somos consumidores, de igual forma que todos somos ciudadanos de un mundo globalizado, y los principios que rigen la economía global no son muy diferentes de los que gobiernan, a pequeña escala, la economía familiar; en ambos casos, consumir por encima de las posibilidades acaba pasando factura tarde o temprano. 


Desde una visión global del fenómeno, el consumo vuelve a ser un factor de cambio, esta vez de las condiciones ambientales del planeta, ya que el consumo desorbitado nos abocará a un desarrollo no sostenible, cuyas consecuencias afectarán a las generaciones venideras. No se puede negar que el consumo es una actividad necesaria si  la cual no hay desarrollo posible, pero exige responsabilidad, tanto por parte de las industrias como de los usuarios de los productos y servicios. Se impone, pues, encontrar un punto de equilibrio entre ambas.

             La globalización y el consumismo juega con los recursos naturales que no rodean, la idea del desgaste de los recursos naturales hace que por medio de las necesidades creadas  el individuo tenga seguridad, olvidando el respeto a la naturaleza, y sus reacciones ante tan degradación.

         La sociedad moderna tiende a producir en forma sistemática la propia amenaza mediante la explotación productiva de sus limitantes. Las innovaciones tecnológicas o científicas traen consigo una generación uso excesivo durante la época de bonanza, abusamos de esas innovaciones, abusamos de todo lo que sea “el juguete nuevo”.

         La relación histórica del hombre con la naturaleza ha ido cambiando al igual que los ciclos  tecno-económicos. Pues primero es un sentido de respeto de la sociedad hacía la naturaleza en todos sus aspectos, posteriormente y no separado de ese respeto se le da un sentido de satisfacción de necesidades básicas, con la llegada de la modernidad y el capitalismo como sistema económico, los recursos naturales tienen un sentido de comercialización, y después estos adquieren un valor para el desarrollo industrial, las procesadoras de elementos para los sujetos.  

Video 4: Consumo Cuidado


No hay comentarios:

Publicar un comentario